jueves, 29 de noviembre de 2012

Finalizado el curso de “SOPORTE VITAL BÁSICO: RCP Y MANEJO DEL DESFIBRILADOR SEMIAUTOMATICO EXTERNO”

La Escuela de Policía Local de Algeciras, ESPALGECIRAS, ha sido la sede de dos ediciones del curso “Soporte vital básico: Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) y manejo del desfibrilador semiautomático externo”, impartido por personal del Área Sanitaria Campo de Gibraltar.

Al curso han asistido agentes de la Policía Local de Algeciras y Jimena de la Frontera, así como voluntarios de Protección Civil de Algeciras y personal del Gobierno Militar de la Ciudad.


Los agentes y voluntarios se han formado para dar una respuesta rápida y adecuada ante situaciones donde, la celeridad y eficacia de una primera intervención frente a un ciudadano en situación de riesgo vital (desde que es detectado, hasta la llegada del personal sanitario especializado), puede representar la diferencia entre la supervivencia o no del sujeto.


Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria pueden resultar cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte.

Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.


Por ello,el contenido de la acción formativa ha sido fundamentalmente práctico y dirigido al entrenamiento de la actuación como “primeros intervinientes”, empleando técnicas simples, eficaces y altamente automatizadas, que eliminen el estrés y preparen para dar una respuesta rápida y adecuada a emergencias en situaciones de riesgo vital, como una parada cardiorrespiratoria.

Y es que, en estas situaciones, la resucitación ha demostrado ser una técnica eficaz para revertir la situación del infarto y evitar así la muerte. De esa forma, y para facilitar el aprendizaje se utilizan los muñecos simuladores de última generación que ha aportado el Área de Gestión Sanitaria de Campo de Gibraltar.


En los talleres realizados durante el curso, se ha instruido a los Policías y miembros de Protección Civil, para que sean capaces dereconocer el tipo de accidente, realizar maniobras de recuperación, actuar ante la inconsciencia o un atragantamiento de una forma automática y segura por el entrenamiento al que ha sido sometido.

La iniciativa se enmarca en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, destinado a dar una respuesta integral y continua a las urgencias y emergencias sanitarias originadas en el ámbito de la comunidad autónoma, y que incluye, entre otros muchos aspectos, la formación continuada en soporte vital no sólo del personal sanitario, sino también de otros colectivos como Policías, Protección Civil o Bomberos.


Estas actividades han sido impartidas por Francisco García Amigueti, Fernando Ramos y Ana María Martínez, instructores del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias del Área Sanitaria, formados como monitores en soporte vital básico y soporte vital avanzado.
Fotos: E. López M.