Escopeteros

¿Por qué empleamos su imagen? ¿Qué los relaciona con la Policía Local?

Los Escopeteros de Getares fueron una compañía militar española que vigilaba la costa del Estrecho de Gibraltar, desde Tarifa a Algeciras, durante los siglos XVIII y XIX, y son considerados como los precursores del Cuerpo de la Policía Local de Algeciras.


A principios del siglo XVIII se formaron varias milicias en la costa norte del Estrecho de Gibraltar con el objetivo de evitar posibles ataques de piratas norteafricanos. Una de estas milicias, formada por voluntarios de Tarifa, estaba establecida en las cercanías de la playa de Getares cuando se produjo la invasión británica del Peñón de Gibraltar en 1704.
Como consecuencia de esta invasión y para evitar posibles desembarcos británicos en la zona, en 1705 se integró a esta milicia en los cuerpos del ejército, con el nombre de Compañía de Escopeteros de Getares. En el momento de su fundación, la compañía estuvo compuesta por cuarenta hombres al mando del Capitán Gaspar Salado. Este número permaneció fijo hasta 1717, cuando se amplió a 80 soldados y dos mandos, con el objetivo de cubrir también el tramo de costa al oeste de la Bahía de Algeciras.

Su misión fundamental era ejercer de guardacostas en la costa del Estrecho de Gibraltar, evitando el aprovisionamiento de barcos británicos o avisando de la llegada de piratas berberiscos. También tenían como misión evitar el contrabando con África o con Gibraltar. 

"Con la pérdida de la plaza de Gibraltar, quedaron descubiertas las costas inmediatas a ella, y expuestas todos los días a los insultos de los enemigos y de los corsarios berberiscos que hacían considerables daños en las haciendas y ganados de sus habitantes; para precaverlos, levantó la ciudad de Tarifa en 1705 cuarenta hombres tiradores (de donde se deriva el nombre de escopeteros que tiene la compañía), dando el mando de ellos a D. Gaspar Salado, natural de la misma ciudad, y capitán de sus milicias urbanas, hombre esforzado y valeroso. Inmediatamente se reconoció la utilidad y buen servicio de estos cuarenta hombres"De Larriátegui, Felix Colón (1817). Juzgados militares de España y sus Indias. Apendice, Volumen 2. Imprenta Real. pp. p.479.



Para ejercer estas funciones se les asignó en un primer momento un cuartel cerca de la ensenada de Getares. En 1751 se establecieron en el Fuerte de El Tolmo, fortificación más apta debido a su estratégica situación. Más tarde tendrían su cuartel general en el llamado Cuartel de Escopeteros de Algeciras y en sus últimos momentos, ya ampliada su área de acción, en San Roque.

Los Escopeteros de Getares tomaron parte en la Guerra de la Independencia al servicio del Comandante General del Campo de Gibraltar. Durante 1811 ocuparon Medina Sidonia, participaron en la Batalla de Chiclana (o de la Barrosa) y protegieron a las tropas del General Ballesteros mientras éstas se retiraban de Jimena de la Frontera hacia Gibraltar, donde se les impidió el paso a pesar de ser España aliada del Reino Unido en la contienda. 
A pesar de su importante labor en la guerra, una vez terminada ésta se ordenó su supresión en 1819, dentro del proceso de reorganización del Ejército español.

Sin embargo, esta orden no llegó a cumplirse, porque a principios de 1820 se unieron al levantamiento del General Riego junto a la Comandancia General del Campo, por lo que se enfrentaron en Jimena de la Frontera a las tropas del Capitán Zaldívar, que resultó muerto en el combate. Tras el fin de la guerra se ordenó nuevamente la extinción de la Compañía en 1823, si bien esta orden no se llevó a cabo hasta la reorganización del Ejército de 1829.



Este cuerpo de Escopeteros de Getares, es uno de los ejemplos de milicias urbanas que surgieron con naturaleza "mitad militar, mitad civil" en la España del s. XVI:
  • Se iniciaron bajo el reinado de Carlos I, con sus intentos de organización fuerzas de milicias adiestradas y armadas en el reino de Castilla
  • En tiempos de Felipe II se fueron consolidando, ante la necesidad de los municipios de acudir a su propia defensa (idea que se puso en evidencia con los ataques ingleses a Vigo -1585- y Cádiz -1587 y 1596-), tras dotar a las ciudades de unas ordenanzas para el alistamiento y organización de sus vecinos.
  • Con Felipe IV y tras el tercer ataque inglés a Cádiz en 1625 y a consecuencia de la guerra contra Francia, las milicias urbanas se organizan como "Tercios Provinciales", un verdadero ejército interior que atendiera a la defensa nacional. 
  • Sin embargo, una vez finalizados los conflictos con Francia y Portugal, las milicias fueron reduciéndose y cayendo progresivamente en el olvido.
  • Fue Carlos II quien, mediante Real Cédula, ordenó en 1693 el restablecimiento de las milicias que mandara formar Felipe II. La Orden hacía especial hincapié en el cuidado que debían poner las autoridades en la observancia de estas normas en las ciudades fronterizas y costeras, donde las milicias urbanas completarían las actuaciones de las Guardas de la Costa.
  • Con esta finalidad y para asegurar la propia defensa de Tarifa, y con la función de emplearse en la vigilancia y resguardo de la extensa porción de costa del término bajo su jurisdicción (que entonces abarcaba hasta la parte occidental de la bahía de Algeciras), en 1702 se habría formado en Tarifa hasta seis compañías de milicianos, que en 1704 contaban con un total de 678 individuos, al mando de las cuales se encontraban capitanes nombrados por el concejo.
  • A raíz de la pérdida del Peñón y a instancias del marqués de Villadarias, capitán general de Andalucía, el 2 de enero de 1705, se selección una partida de 40 milicianos establecidos en Getares, escogidos  como los "más templados y mejores tiradores", que fue integrada en el Ejército y organizada como Compañía Fija de Escopeteros y tomando desde entonces carácter netamente militar.
Así nació la Compañía de Escopeteros de Getares que, con carácter especial mixto de milicia y policía, unía a sus funciones determinativas de milicia armada, las de vigilancia de costas y represión de contrabando y bandolerismo en la zona.
Fue la primera unidad con esta designación y tipo, de las que luego habrían de proliferar en Andalucía en el breve reinado de José I Bonaparte y en el más tarde azaroso de Fernando VII.

Por todos estos motivos, la Compañía de Escopeteros de Getares se considera como origen del Cuerpo de la Policía Local de la Ciudad de Algeciras.



En la actualidad podemos ver esta estatua del Escopetero de Getares, obra de Rafael Gómez de Avellaneda (inaugurada en 1999), junto a la Carretera de Acceso a la Playa de Getares de la Ciudad de Algeciras.